jueves, 30 de marzo de 2017

Estudio de la OCDE, una solución ignorada.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un estudio sobre la situación de España en el que figura una evaluación y recomendaciones en el ámbito educativo.
Los autores de los Estudios Económicos de la OCDE. España consideran "necesario mejorar la educación obligatoria", ya que España "sigue teniendo" los niveles más altos de abandono escolar temprano de toda la Unión Europea. Además, los expertos consideran que los resultados educativos son "deficientes".

Por otro lado, se valoran positivamente los objetivos de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), ya que se presta mayor atención a las competencias y habilidades del alumnado, aunque también se advierte que todavía es pronto para evaluar adecuadamente los efectos de la ley.
La formación universitaria tampoco sale bien parada, ya que el informe indica que "el conjunto de las habilidades de los graduados de la educación superior se sitúa entre las más bajas de la OCDE, lo cual denota una educación universitaria de baja calidad".

Las principales causas que explican esta situación consisten, según la OCDE, en una financiación basada únicamente en el número de matrículas, escasos mecanismos externos de rendición de cuentas, procesos de selección endogámicos y niveles de movilidad muy bajos.

En cuanto al profesorado, la organización económica sostiene que "los profesores necesitan más formación y orientación" y propone mejorar la formación universitaria, los procesos de selección y la formación en el trabajo. Y evoca que el profesorado español tiene "menos probabilidades de beneficiarse de los programas de apoyo laboral que los profesores de otros países de la OCDE, y que el apoyo que reciben no es muy eficaz".

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