martes, 18 de abril de 2017

5 Consejos para estudiar mejor.

La formación académica hoy en día es fundamental para encontrar trabajo y hoy voy a mostrar 5 consejos psicológicos que te ayudarán a estudiar de una manera más fácil y eficaz. Con estos 5 consejos vamos a evitar hacer esfuerzos innecesarios a la vez que nos ahorramos un tiempo valioso que podemos invertir en hacer otras actividades, si consigues establecer una rutina durante un curso con estos consejos observarás que tus notas suben notablemente.

A continuación les dejo los consejos, espero que os sean de ayuda:

  • Corta el tiempo de estudio en trocitos
Investigaciones sobre los procesos atencionales y el rendimiento de estudio muestran que es mejor controlar los ratos que le dedicamos al estudio poniendo un límite de tiempo más bien bajo para cada sesión. Lo ideal es hacer que los ratos de estudio no superen los 30 minutos, ya que mostramos bastante más facilidad para asimilar información que nos llega en ráfagas cortas y repetidas que en una sola que sea larga y tediosa. De lo que se trata es de mantener el cerebro al 100% en cada momento.

  • Crea una rutina de estudio
Proponerse un horario de estudio y seguirlo no sirve sólo para ofrecer una imagen de madurez, ya que tiene efectos notables sobre el rendimiento de estudio. Abordar el aprendizaje de manera desorganizada es una manera de terminar estudiando a altas horas de la noche, cuando el sueño y el cansancio hacen presencia en nuestra capacidad de concentrarnos. Además, acostumbrarnos a un horario hará más fácil que no nos saltemos los ratos de estudio y nos permitirá dedicarles el tiempo que se merecen.

  • Crea notas-resumen en hojas individuales
Hacer esquemas y pequeños resúmenes en trozos de papel nos obliga a reformular la información que hemos leído y, además, hace más fácil crear combinaciones de notas que son distintas a las del texto pero que nos ayudan a entender mejor lo que leemos, ya que podemos juntar o separar los trozos de papel del modo que queramos para asimilar la información en el orden deseado.

  • Mantén alejadas las distracciones
Puede parecer evidente, pero nunca está de más recordarlo porque estas distracciones pueden adoptar las formas más insospechadas y es bueno identificarlas. En la lista de elementos a evitar puedes incluir elementos propios de tu día a día y hacer lo posible por aislarte de todos ellos durante los ratos de estudio. 
Hacer esto antes de ponerte a estudiar te ayudará a no caer en la tentación una vez hayas empezado.

  • Huye de la memorización lineal
Piensa, sobre todo, en similitudes y diferencias entre conceptos, piezas de información que en los textos que te has estudiado no aparecen muy conectados pero que podrían estarlo en ciertas preguntas de examen, por ejemplo.



Para terminar os dejo un vídeo donde podéis escuchar una serie de consejos para aprobar exámenes y obtener buenas calificaciones.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Scratch

Buenos días a todos y a todas, hoy os voy a hablar de una herramienta que me mostraron ayer pero que se al 100% que me será útil toda mi...