domingo, 16 de abril de 2017

Aulas abiertas, ¿si o no?


Hoy os voy a hablar de las llamadas "aulas abiertas", para quién desconozca que son estas aulas, donde están situadas y para que sirven aquí os dejo una breve descripción:

Las aulas abiertas son aquellas aulas que se encuentra en un centro ordinario para darrespuesta al alumnado gravemente afectado. Este tipo de alumnado, no puede compartir el currículo ordinario con el resto de compañeros aún con las adaptaciones curriculares pertinentes, o sólo podrán compartirlo en una mínima parte; además, presentan condiciones especiales que conllevan la necesidad de proporcionarles un contexto educativo adecuado a su desarrollo.

Las necesidades educativas que presentan requieren de la intervención educativa individualizada y un programa de grupo que ha de darse en unas condiciones metodológicas y organizativas que no pueden ofrecerse en un aula ordinaria.


La finalidad principal que se pretende conseguir con las aulas abiertas es favorecer y mejorar una respuesta educativa, en contextos lo más normalizados posibles a los alumnos que por sus necesidades educativas especiales no pueden ser escolarizados en centros ordinarios.
Todo ello girando siempre en torno a los principios de normalización e inclusión.
Sabiendo ahora un poco más acerca de las aulas abiertas, me dispongo a lanzaros una pregunta: ¿pensáis que son correctas estas aulas?

Para un niño con dificultades, tanto educativas como sociales, ¿lo mejor es sacarlo de sus compañeros y aislarlo en una clase?, yo creo que educativamente quizás si, siempre que no haya una alternativa académica mejor , pero la vida no se basa solamente en libros, es decir, el ser humano está destinado a mantener relaciones sociales con los demás y excluir a un niño puede crearle una "etiqueta" de por vida entre los demás niños y estar aislado y así poder sufrir diferentes acosos.

Quizás estoy equivocado, no lo sé, pero yo prefiero la ignorancia a la soledad, o peor todavía, soledad más algún tipo de bullying. Con esto vengo a decir que podemos ser participes de cosas bastante peores de las que queremos "arreglar", hablamos de inclusión, igualdad, solidaridad, etc pero en este caso preferimos que el alumno pierda todo eso para aprender cosas que no le servirán para nada en la vida, y sabemos todos que es así.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Scratch

Buenos días a todos y a todas, hoy os voy a hablar de una herramienta que me mostraron ayer pero que se al 100% que me será útil toda mi...